El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

domingo, 15 de noviembre de 2009

Vivan los rodajes con garbo: se acabó la semana 14

Solucionada la semana 14. Quedan dos: dos semanas para el maratón. Dos semanas de entrenos más flojitos y, sobre todo, de menos kilómetros. También de dudas: a estas alturas todavía no tengo clara qué estrategia seguir en Donosti, ni a qué ritmo salir, ni qué zapas ponerme... Aunque para profanos lo de las zapas suene algo frívolo, la decisión es importante. Después del rodaje de hoy (20 kms que se suponían relax y que se han convertido en un progresivo a ritmo de carrera imponente y con mucho garbo, a 4'40'' de promedio), creo que me voy a decantar por las Mizuno Wave Elixir. Las que tengo reservadas para carreras. Claro que si el Maratón de Donosti es una carrera, parecía clara la elección: pues no -las Elixir son unas zapas mixtas que tengo probadas en medias maratones y en carreras más cortas; no estoy del todo seguro de cómo responden en una distancia más larga. Pero bueno, entre las buenísimas sensaciones que me han transmitido hoy y algo de "research" en internet, creo que les va a tocar ayudarme a terminar mi primer maratón.
¿Qué más contar? Que la semana 14 ha terminado con 69 kms, que, entre pitos y flautas, estamos llegando a los 1000 kms totales de preparación, y que esto ya va oliendo a final de programa.
Supongo que en estas dos semanas que quedan se requiere un esfuerzo extra de tipo psicológico: habrá que poner en la balanza todas las semanas de preparación, todas esas tiradas largas, todas esas sesiones de velocidad... Puestas en la balanza supongo que todas esas sesiones, tiradas y semanas pesan más que los miedos y dudas pre-maratón.
En cuanto al entrenamiento, queda poco por hacer: faltan cuatro días para que los entrenamientos no sean fisiológicamente asimilables para el maratón. Todo lo que se haga los diez días anteriores es cansarse en balde, por lo que el jueves que viene es el último día en que se puede meter algo de calidad. Así que el guión del final de la peli es conservador (sólo el guión, eh): para la semana 15 están previstos unos 57 o 58 kms, con tres sesiones de calidad (martes, tempo; miércoles, un entreno importante de 15 kms a ritmo de carrera; jueves, fartlek). Lo demás es ya hacer unos poquitos kilómetros para calmar los pies.
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario