El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

lunes, 26 de abril de 2010

10 kms del Puerto de Almería 2010: soy chico sub 38'


Aquí vuelvo: sano y salvo (y con la cabeza alta) de mi último compromiso reconocido de esta temporada. Vuelvo a ritmo de celebración -con mi rooibos y con el último disco de Christian Scott, Yesterday You Said Tomorrow, de fondo. Un lujo, tanto el rooibos como la trompeta de Scott. Así que mejor no perder más tiempo y enfilar ya la crónica de la cuarta edición de los 10 kms del Puerto de Almería. No me encontraba animado, ya lo comenté en entradas anteriores; no sé si es miedo escénico u otra cosa, pero últimamente no hay carrera que afronte con gusto. El día antes y el momento despertar los vivo como verdaderas crisis de mi carrera deportiva. No puedo hablar de nervios porque nervioso no me pongo, pero motivación no derrocho... Claro que luego suena el disparo de salida y me tengo que comer mis palabras y la motivación, que se me sale a borbotones... La cosa este año consistía en seguir la buena racha y bajar mi tiempo de 10 kms: detrás de mí tenía una gran reserva de tranquilidad, porque, después de todo, había bajado mi tiempo en Media Maratón dos semanas antes, así que, si no cumplía otra vez con mi rito-reto particular, tampoco iba a pasar nada. Más se perdió en Cuba... Claro que la cosa consiste en que, como siempre, suena el disparo y me animo y ya no hay vuelta atrás: además, ¿cómo iba a desperdiciar tanta ventaja? Un recorrido totalmente llano, al lado del mar, contemplando las mejores vistas de la bahía de Almería. Un lujo para los sentidos. Un lujo para el sistema cardiovascular el tema de la supercompensación de la Media de Málaga: justo dos domingos después, todo son ventajas para volar. La crónica está ya medio hecha: la carrera, tan bonita como las otras ediciones; mucha gente, mucha más que en ediciones anteriores; calor, más del deseable... Saludos, conversaciones varias, los runners almerienses de siempre y algunos más, que se nota que cada vez corre más gente. (Inciso: ¿está todo el mundo que corre carreras preparado para correr? No sé, ayer se tuvieron que llevar a dos participantes en ambulancia. La cosa da que pensar, ¿no?). Siguiendo con el tema: ritmo constante desde el principio y buenas sensaciones hasta el kilómetro 7 o así; a partir de ahí, sigo el mismo ritmo más o menos pero ya deseando terminar. Kilómetro 9: ufff, menos mal que queda sólo un kilómetro. Algún animo en la recta final. Enfilo recta y entrada en meta. El 32. El 11 de mi categoría. Termino en 37'41'', bajo mi marca de 10 kms en 48 segundos. No está mal la cosa.
Por cierto, aprovecho para recomendaros el McMillan Running Calculator, una herramienta estupenda para predecir tiempos en distancias varias introduciendo los datos de una carrera reciente. Para que os hagáis una idea, al meter mi tiempo de la Media de Málaga, la calculadora esta me predijo un tiempo de 37'44'' en 10 kms. Tres segundos más de lo que hice ayer. La cosa no se queda ahí sino que también te da los ritmos de entrenamiento adecuados para el nivel concreto que tienes en un momento dado. Estupendo, ¿no?
Por lo demás, me dejo una super noticia guardada en el bolsillo. Como no puedo mezclar churras y merinas en la misma entrada, prometo volver por aquí lo antes posible (¿mañana mismo?) y así salimos de dudas... Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario