El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

martes, 29 de septiembre de 2009

Después de la gota fría, llegó la semana 8

Instalado en la octava semana -quedan nueve (contando esta) para Donosti. La semana pasada, la séptima, pasó sin mucha pena ni mucha gloria. Se trataba de una semana un poco tontorrona: ahí en medio, puesta un poco a manera de adorno y de descanso regenerador. Delimitada por el rodaje de 27 kms de la sexta y los rodajes larguísimos de 30 kms que se avecinan...
Bueno, nada excesivamente reseñable: 5 k relajantes el lunes, 10 k tempo el martes (a 4'15''), 13 k a ritmo de carrera el miércoles (a 4'28''), 10 k de fartlek el viernes (con una guapísima pirámide de las que a mí me gustan: 1' 2' 3' 4' 5' 4' 3' 2' 1'), 8 k el sábado y una tirada larga de 19 k el domingo. Los 19 k estos, por cierto, en medio de los restos de la gota fría que nos había afectado en la mañana del domingo: 30 litros por metro cuadrado -no está nada mal...
Balance y reflexiones sobre estas semanas: primero, que hay una gran diferencia entre entrenar con un plan y entrenar como entrenaba antes. Creo que la variedad de distancias y la variedad de entrenos (algo que hacía antes pero no de manera tan sistemática y planificada) es clave para mejorar. Segundo, que, hablando de mejora, supongo que estoy mejorando: me noto con una drástica mejora de pulsaciones. Menos pulso y más facilida para recuperar (por ejemplo en la sesión de fartlek del viernes pasado). Tercero, que el tiempo pasa rápido rápido. Parece mentira que hayamos completado ya siete semanas de entreno más o menos exigente. Cuarto, que a veces cuesta tirar del cuerpo y que sigo sin ganas de retomar piscina ni nada similar: no quiero pensar lo que será preparar un maratón con semanas de más de 90-100 k (cosa por otra parte habitual entre populares 'aventajados', tal y como voy viendo en el foro de elatleta.com). Quinta y última reflexión: pesan las piernas en los entrenos más relajados -aunque en los entrenos con chispa no noto problemas, si toca algo relax y regenerador, las piernas se me van del ritmo de 5' a ritmos mucho más trotones...
Bueno, pues de momento nada más: ayer lunes tocó uno de esos entrenos relajantes. Dentro de un ratito me tocan 8 k de tempo. Salud y kilómetros!

lunes, 21 de septiembre de 2009

Entrando en el otoño y en la séptima semana: relámpagos, Philip Roth, clases...

Cada vez queda menos para el día D. Sólo unas pocas horas para que entre el otoño, al menos eso creo. Sólo 10 semanas para el maratón. La semana que acabó ayer, a pesar del resfriado, fue bastante bien: 68 kms en total sin mucho problema. Lo más destacable, la tirada larga de ayer tarde: 27 k a 5'. Razonablemente bien llevados y sin la sensación de agotamiento del domingo anterior. Puede que la bebida isotónica a mitad de camino me haya ayudado...
Por lo demás, muchas reflexiones internas y externas, algunas compartidas, otras no, sobre lo que significa esto. Sobre lo que está significando preparar un maratón. En principio, me está enseñando a centrarme en un solo objetivo -he tenido que medio aparcar la piscina y demás. Pero bueno, todo se andará. Supongo que saldré fortalecido de la experiencia; por lo menos cardiovascularmente... Y bueno, otra de las cosas que ha habido que dejar aparcada, al menos de momento, es la otoñal subida a Sierra Nevada. Difícil encajar en un fin de semana una subida a alguno de nuestros picachos favoritos y combinarlo con un rodaje largo -pero no sé, lo mismo sería conveniente algo de flexibilidad y sustituir algún entreno por una subida. Todo se irá viendo.
Otra cosa que voy aprendiendo con un plan tan a largo plazo es a pensar en los entrenos justo cuando están encima. Con rodajes de 27, 30 o 32 k no es buena estrategia estar toda la semana pensando en ese rodaje -mucho más eficiente y más gozoso correrlo cuando llega el momento. Sin más.
En otro orden de cosas: magnífico 'Indignation' de Philip Roth. Me gusta tanto como Paul Auster. Más cosas: ya conozco a todas mis clases para este año. Buena impresión en general. Más cosas: preciosa tormenta de relámpagos hace una hora. El otoño está entrando con lluvia ligera y a ritmo de tormenta... No podía ser menos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Gripe B en mitad de la semana 6

La gripe B, de burro, me ha afectado esta semana. Ya estoy recuperado y lo celebro con una nueva entrada de blog. El jueves tuve que adelantar el día de descanso y cancelar mi cita con el fartlek o las series. El cambio repentino de temperaturas me pilló de improviso y creo que cogí frío en la bicicleta o algo así -de todos modos, no es normal este descenso tan otoñal tan pronto. Supongo que todavía nos queda buen tiempo: digo esto al tiempo que miro por la ventana y parece que hoy no hay poniente ni levante ni nada y hay ya 19 grados. O sea, que tenemos un buen día por delante. Bueno, pues el otoño anticipado me pilló sin empezar a tomar la equinácea que había planificado de cara al cambio de tiempo. He empezado ahora con ella -combinada con un producto de esos para los constipados que me dieron en la farmacia me han quitado el malestar y la congestión en dos días o así. No me gusta tomar medicamentos: me siento culpable después de tomar medicinas. No sé, una manía como otra cualquiera. Sin embargo, tengo que reconocer los buenos resultados: ayer viernes ya estaba a las 13.45 haciendo la sesión que había perdido el jueves. 8 k de fartlek/series. Opté por lo de las series y, por simplificar, me decidí a hacer miles: un mil lento, un mil rápido, un mil lento, un mil rápido... Así hasta ocho miles: una manera poco ortodoxa de hacer series (lo digo por la larguísima recuperación entre miles rápidos), pero bueno, me salió un promedio de 4'33'', por lo que supongo que los miles los hice a 4' o así.
Por lo demás, ayer estuvimos en una tienda valorando la posibilidad de suplementos. Preguntando y tal. El mundo de los suplementos alimenticios, todo un mundo de botes de colores. Algunos del tamaño de un tambor de detergente. Al final, nos quedamos con la jalea real suplementada con aminoácidos -la misma que tomé en primavera para la media de Málaga y me sentó tan bien. También nos compramos unos geles de glucosa para probar en el próximo rodaje largo. Todas estas cosas son como las medicinas: no sé, me dan mucha desconfianza y si me liara a tomar batidos de proteína me sentiría culpable. Supongo que de ahí un poco la decisión: una cosa es la jalea real y otra un tambor de proteínas... ¿O no?

martes, 15 de septiembre de 2009

Poniente y semana 6: por fin se va el calor

Aquí estamos: en la semana 6. Quedan 11 para Donosti. Por fin ha cedido el calor y ya la temperatura, el poniente y la luz son claramente otoñales. Aunque, después de todo, el otoño en Almería sigue siendo compatible con los baños en la playa y con los 28 grados durante el día...
El domingo terminó la semana 5; la primera semana dura dura: 67 k y tres días de rodajes rapidillos. La tirada larga del domingo, 26 k, me dejó vislumbrar lo que es una preparación para un maratón y me insinuó lo que puede ser completarlo... Una tirada de 26 k cansa, pero bueno: las tiradas más largas del plan son de 32. 6 kilometrillos más...
Ayer lunes tocaban 5 k lentitos y relajados. Hacía un poniente importante: humedad, olas preciosas y el sol poniéndose. ¿Qué más se puede pedir?

viernes, 11 de septiembre de 2009

Una de levante en pleno vuelo!

Con Bob Dylan y su 'My Back Pages' de fondo, actualizamos por aquí... Vaya semanita de levante que llevamos; viento y calor todavía. Y reincorporado ya totalmente a la rutina de septiembre: nada comparado con lo que vendrá a partir de la semana que viene con la vuelta a clase. De todos modos, la semana va bien. Con la duda de si estoy echando demasiada carne en el asador: esta semana tocaban tres días rápidos -dos a ritmo de carrera y uno de 'tempo'. Los 10 k tempo del martes me salieron a 4'15''; el miércoles a medio día y con menos de 24 horas de recuperación, me metí 8 k a ritmo de carrera a 4'34'' con un solitrón importante y con 33 grados según el termómetro. Pa' habernos matao; pero si no corría a medio día no socializaba por la noche, que era lo que tocaba... Finalmente, ayer jueves, tocaron 10 k a ritmo de carrera, que me salieron a 4'25''. Me encuentro bien de forma; sin embargo, no sé si no me estoy pasando de rosca con tanta carne en el asador, con tantos días 'rápidos' (al menos, más rápidos de lo normal). Bueno, de momento sigo sin ningún contratiempo y sin molestias de ningún tipo. Notando que cada vez hago mejor los rodajes, a menos pulsaciones y con un efecto entrenamiento más bajo en el Suunto. Buena señal, supongo. Hoy toca descanso total: había pensado en hacer algo de piscina pero francamente correr 6 días a la semana y pedalear todos los días al trabajo me está haciendo saborear con deleite el día de descanso. Bueno, mañana tocan 8 k tranquis y el domingo 26 k: a ver si nos respetan la temperatura y el levante. Pues nada más: salud y kilómetros!

domingo, 6 de septiembre de 2009

Cuarta semana terminada: nuevo curro, Paul Auster y un poco de levante

Por aquí acabo de terminar la cuarta semana de preparación. Cuatro semanas ya y todavía no se me ha puesto la M de maratoniano en la frente; pensaba yo que la eme esa era como más rápida... Termino la semana bien: otra vez 61 kms en total y de momento no hay molestias ni lesiones ni imprevistos de esos que suelen aparecer en procesos deportivos de este estilo. Lo que sí ha habido ha sido un cambio de curro: una semanita casi de nuevo trabajo, nuevos compis, nuevas historias. Todo bien, creo.
Lo que ha habido también es un pedazo de novela de Paul Auster: Oracle Night. La noche del oráculo. Muy recomendable. Paul Auster escribe como dios.
También ha habido hoy un aniversario muy especial que, por cuestiones varias, ha quedado un poco eclipsado. Otro día tocará vino y demás.
Ah, y que no se me olvide: hoy ha habido mucho levante. Levantazo con rachas de más de 50 kms/hora. De esos ventarrones que me gustan tanto para practicar técnica de carrera. El viento te obliga a ser super consciente de la posición que llevas al correr y, al no poder ir demasiado rápido, te concentras en el movimiento y en el gesto. Ya lo he dicho en otras ocasiones: me gusta correr con viento. ¿Qué le voy a hacer? Viento, mar y carrera a pie: menudo trío...
Pues nada más: quedan 12 semanas y tengo la sensación de que es ahora cuando empieza la diversión. A ver si no me equivoco.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Empezando septiembre: no perdono...

Ya estamos en septiembre: poco que contar desde la última entrada... Poco o mucho, según se vea. Ayer día 1 inauguré una etapa laboral nueva; después de 8 años, vuelvo a la enseñanza pura y dura, al "mundo real", según lo han calificado mis nuevos compis. Tarde movidita, de exámenes -lo he pasado bien reencontrándome con gente y con cosas que no hacía desde hacía años. He conseguido un sitio para mi bici, cosa que me preocupaba: ¿qué hago yo sin un sitio donde guardar la bici en el curro?
Por lo demás, como trabajo de tarde, llegué a casa a las diez de la noche. Me tocaban 10 kms tempo; sin pensarlo mucho (¿para qué pensar más de la cuenta?) tiro para el paseo marítimo y, aprovechando que el viento ha cambiado por fin a poniente y que la temperatura ha bajado a 26 grados, me marco una sesión garbosa; cuando miro el Suunto me doy cuenta de que voy a un promedio de 4'13'' x km. El cambio de temperatura me ha puesto de buen humor, así que decido seguir así en la vuelta y al final termino 10 kms largos a 4'12''. Al final, estiro con mucho placer, me ducho, termino de cenar a las 12 de la noche (!!) y me relamo de orgullo runner. Reflexiono sobre el hecho de que una preparación de estas a saco consiste en eso, en no perdonar ni un día, aunque se haya hecho tarde, aunque estés cansado. Hace tiempo aprendí que el cansancio laboral o mental no tienen por qué impedirte salir a entrenar sino todo lo contrario -ahí sigo, en mis trece y contento de ese ritmo de 4'12''. Espero seguir así de centrado.