El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

martes, 13 de septiembre de 2011

Multideporte, luces y sombras: necesito una rutina ya

La natación, ¿la reina del multideporte?
Practicar multideporte es una gran fuente de satisfacción, salud y entretenimiento. Correr, montar en bici, nadar, hacer trekking o lo que se tercie, todo junto, tonifica, da esplendor al cuerpo, mantiene en forma el corazón, ahuyenta resfriados, potencia las defensas, mejora el humor, mantiene a raya el estrés. Sí, la práctica de varios deportes es aun mejor que la de uno solo -no hay duda. Sin embargo, cuando esta práctica multideportiva está ligada no sólo al disfrute sino también a los objetivos de un aprendiz de triatleta (nadar mejor, mejorar en las tres disciplinas, pasar a distancias y pruebas más largas y exigentes), hay que valorar también los problemas y sombras que trae consigo. En otras entradas he hablado de la dificultad que a veces tengo para organizar entrenamientos: meter alrededor de 10 sesiones semanales de entrenos tiene su intríngulis y su misterio, sobre todo cuando hay más cosas aparte del multideporte -trabajo, obligaciones domésticas y familiares, vida social... Hasta aquí no creo haber dicho nada nuevo: supongo que todo el mundo pasa por estas dificultades de organización y de encaje de bolillos que tienen que ver con la práctica del triatlón y del multideporte orientado a objetivos. Me apetecía, de todos modos, reflexionar y redactar un listado de errores organizativos o psicológicos por los que, ahora mismo, estoy pasando:

1. No disponer de suficiente tiempo para realizar las sesiones deseables
2. No disponer de suficientes fuerzas para realizar las sesiones que pensábamos que eran las deseables
3. Querer ser un máquina en todas las disciplinas
4. Querer dedicarle el mismo tiempo, con la misma exigencia, a todas las disciplinas
5. Realizar demasiadas sesiones basura sin un objetivo concreto
6. Plantearse objetivos demasiado exigentes, tanto en la planificación de entrenos como en competiciones
7. Plantearse objetivos demasiado poco exigentes, tanto en entrenos como en competiciones
8. No realizar la suficiente técnica en cada una de las disciplinas y acabar corriendo por correr, nadando por nadar, montando en bici por montar en bici
9. Tener remordimientos por no poder hacer todo lo previsto y/o lo deseable
10. No ser capaz de asumir sin remordimientos que una sesión de una disciplina extra (trekking, por ejemplo) puede sustituir sin problema a una de las sesiones previstas
11. No tener la flexibilidad suficiente para tolerar los imprevistos de lo cotidiano
12. No escuchar al cuerpo -no descansar lo suficiente

En esta primera mitad del mes de septiembre en que, como docente, me encuentro entre dos aguas, me está siendo dificil entrenar con cabeza: sigo corriendo de manera más o menos normal, sigo nadando de manera más o menos normal (con alguna novedad que ya contaré detenidamente en otra entrada), sigo sin coger la bici nada más que para ir al trabajo... Sigo con una cierta normalidad, pero me falta chispa: es como si arrastrara el cansancio acumulado de meses sin un verdadero descanso y sin parar de entrenar. Es también, diría que esto es lo más importante, el hecho de que cometo todos los errores que he detallado arriba y, encima, no tengo una rutina sensata establecida que pueda seguir todas las semanas. A falta de empezar las clases y el trabajo en horario normal, me encuentro en una especie de limbo postvacacional que no quiere oír hablar de rutinas... Las cosas volverán ya mismo a su cauce normal: este jueves comienzo las clases y la semana que viene será ya una semana normal. Para el lunes que viene debo tener una rutina clara: rutina de entrenamientos con cabeza y, cómo no, un objetivo concreto y asumible (sin ese objetivo, dudo que la rutina tenga mucho sentido). Entonces espero que este aprendiz de triatleta recupere la chispa del multideporte.

2 comentarios:

  1. DAVID
    te voy a hablar de mis sensaciones personales y luego extrae tus conclusiones.
    1 marcate los retos de forma personal,piensa en acabarlos y no en el crono o la posición,disfruta de ellos.

    2 te diré como gestiono mí semana ,los metrajes después la intensidad la pone el nivel de cada uno.

    lunes-piscina 1500/2000 suave + gym 1h fuerza.
    martes-run suave unos 60 75'.
    miercoles- series run ,6x1000
    jueves - piscina 15x100 +gym
    viernes - 40/60 km road bike/mountainbike
    sabado o domingo tirada larga run ,de 2 a 3h.
    1 dia descanso.

    Claro esta en función del reto, si es tri haría este entreno  o trail running alrga distancia, realizo otro algo más complicado,pero sólo busco la satisfacción personal de acabar,nada más.
    espero te haya servido de algo.
    where is the limit?
    abrazo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario, jose. la verdad que me sirve: estoy metiendo muchas sesiones basura de running, que disfruto y tal, pero no me sirven de nada. creo que lo de meter 6 miles como haces tú y meter series en la piscina me puede venir muy bien. también lo del gimnasio, cosa que me estoy empezando a plantear. y me ha gustado eso de marcarse los retos de manera personal, para disfrutarlos sin preocuparse mucho del crono. a ver si soy capaz... abrazo desde Almería.

    ResponderEliminar