El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

lunes, 15 de noviembre de 2010

Crónica de una semana completa: 82 kms, nueva piscina y dos conciertos de jazz

Ayer terminaba la semana más dura del entrenamiento para Málaga -una semana dura, pero llena de muchas, variadas y buenas sensaciones. Cuando uno se embarca en empresas de este estilo, en planes que hay que cumplir, en calendarios pegados al frigo que te dicen qué tienes que hacer y cuándo lo tienes que hacer, siempre hay muchas oportunidades para la reflexión. Estoy convencido de que la actividad física me ha ayudado a conocerme mejor y eso ha sido, sin duda, porque los entrenamimentos, las carreras, los proyectos de futuro, el compromiso y la exigencia, te permiten saber hasta dónde puedes llegar. O mejor, hasta dónde estas dispuesto a llegar. Como veis, me he levantado filosófico esta mañana. O bueno, más que filosófico, pelín místico. Y es que lo del maratón, lo de los deportes de resistencia en general, tiene, creo yo, un componente de mística, de conocer nuestro límite, de sentirnos especiales, de caminar el limbo que separa lo normal y corriente de lo extraordinario. Que una cosa es la actividad física saludable y otra diferente lo de intentar hacer cosas que nos ponen a prueba. En fin, que, para desengrasar de tanta mística y de tanta filosofía barata, voy a poner las cosas claras. A ver, con los Sigur Rós sonando (para que la mística no desaparezca del todo), ¿qué ha pasado en la semana 9? Pues, además de mucho viento el lunes y el martes, ni más ni menos que esto:

lunes - descanso
martes - 10 kms pirámide fartlek, promedio de 4'24'' + 1600 metros de piscina
miércoles - 8 kms recuperación
jueves - 16 kms progresivos tempo, a 4'04'' + 1600 metros piscina
viernes - 8 kms ritmo carrera controlado, a 4'27''
sábado - 8 kms recuperación, a 4'59''
domingo - 32 kms, última tirada larga, a 4'59''

Reseñables los tres días de calidad, con cambio de planes incluido. Me explico, el jueves tocaba un rodaje de 16 kms a ritmo controlado -un ritmo controlado que se descontroló un poco porque nos encontramos con el amigo Guillermo. Encontrarse con Guillermo por el Paseo Marítimo es siempre un lujo y una garantía de hacer un entrenamiento rápido (desde aquí, Guillermo, un saludo). Así que los 16 kms se convirtieron en un progresivo entre 4'08'' y 4' pelaos. Rodaje gozoso: da optimismo ver que los entrenamientos van teniendo resultados y que uno va relativamente cómodo a ese ritmo durante esos kilómetros fuera de una competición. Así las cosas, el tempo progresivo de 8 kms previsto para el viernes pasó a ser un rodaje a ritmo controlado. Imprevistos del Paseo Marítimo...
Reseñable también la última tirada larga del plan: un día estupendo, con algo de poniente y con un sol muy agradable. 32 kms que, aunque no supieron a poco, tampoco supieron a demasiado. Sin duda, mejores sensaciones que la tirada larga previa -sensaciones un poco de tener los deberes ya hechos. Sensaciones de ir pasando página o, por lo menos, de pasar al siguiente capítulo (el capítulo tapering).
Reseñable tambiñen mi regreso a la piscina. Nueva piscina. No es que me guste mucho el sitio, pero como ya dije en otra entrada, no hay muchas más soluciones. En la parte negativa, decir que la piscina es tan poco profunda que uno tiene la sensación de que se va a rayar las gafas con la T o a pegarse un porrazo con el suelo... Pero bueno, como no es cuestión de rayarse más de la cuenta, me centraré en lo positivo: a la hora a la que he ido estos dos primeros días, no hay prácticamente nadie, por lo que he tenido una calle para mí solo. 1600 metros cada día, con pull y sin pull, volviendo a coger el gustillo y el punto al agua. Y volviendo a constatar lo difícil que es nadar bien.
Reseñables, por último, los dos conciertos de jazz de la semana: Gonzalo Rubalcaba Quintet (un poco heavys para mi gusto) y la estupenda Classijazz Big Band. Hay que alimentar el alma, no sólo de cardio y de calidad vive el hombre.

1 comentario:

  1. Hay mi tio como corre y como nada y como monta en bici, al paso que vas si haces mas deportes no te va a caber el planig en la nevera :P.¿Que tal vas? Yo muy bien espero que veas mi blog dejame comentarios por favor, para mi que tu entre en (cronicasdecelia.blogspot.com no te olvides la direccion) mi blog es lo mas importante y ademas ya voy escribiendo mas

    ResponderEliminar