El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

lunes, 22 de noviembre de 2010

Viva el tapering


Faltan dos semanas exactas para Málaga. Ahora, mientras hago balance de la última semana, la semana 10, es casi momento de ponerse a hacer balance completo de todo el entrenamiento y de empezar a pensar en una estrategia para las dos últimas semanas y, sobre todo, para la carrera. Ufff, qué pereza esto de hacer balance un lunes por la noche.
Lo más fácil es empezar recordando algunos flashbacks de la décima semana: un tempo progresivo memorable de 10 kms  a 4'01'' de promedio, una pirámide de fartlek de 12 kms el sábado a medio día (¿habráse visto hacer fartlek el sábado a medio día mientras la gente se harta de cerveza en las terrazas del Paseo Marítimo?), una tirada larga (19 kms con chispa final que salieron a 4'46'') que resultó ser casi un paseo comparado con otras tiradas largas del plan. En total, 68 kms: ha empezado la cuentra atrás y el tijeretazo de kilometraje. Un solo día de piscina, con relativas buenas sensaciones y los 1600 metros de rigor. Dos conciertos de jazz para retomar fuerzas.
Las dos semanas que quedan son delicadas; por un lado hay que tener cuidado con las lesiones de última hora. Por otra parte, hay que seguir bajando kilómetros, descansando lo más posible y metiendo sólo sesiones con chispa. ¿Difícil ese equilibrio?. Bueno, el plan es meter tan sólo 58 kms esta semana; y la que viene, la última, hacer entrenos simbólicos para mantener las endorfinas a niveles aceptables. Por lo demás, el tapering este, el recorte de kilómetros, lleva aparejadas otras historias: cuidar muchísimo la alimentación, beber poquísimo alcohol (o ninguno), meditar, visualizarse atravesando la meta, hacer examen de conciencia y centrarse en todo lo bueno que se ha hecho en estas semanas, incluso cuidarse los pies. En fin, mucho ejercicio mental y dietético que, aunque pueda sonar a payasada, es parte esencial de todo el proceso. Todo el proceso, toda esta movida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario