El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

jueves, 7 de octubre de 2010

I Maratón Málaga: balance de las 3 primeras semanas de entrenos y un secreto para preparar un maratón...


Instalado ya en la cuarta semana de entrenamientos para Málaga. Instalado cómodamente en esa rutina tan magnífica que proporciona el plan mensual pegado a la puerta de la nevera: esa nevera que te saluda todas las mañanas con la amenaza y/o alegría de lo que te espera por la tarde-noche. No niego que el año pasado me encontraba, no sé por qué, bastante más ilusionado con la preparación de Maradonosti; sin embargo, tampoco puedo negar que me encuentro bastante bien de forma. Es ahora cuando noto todo el entrenamiento acumulado de bici, piscina y carrera durante julio y agosto: toboganes de la provincia de Segovia, ¿dónde estáis?
De todas maneras, por si las moscas, ya he comenzado mi suplementación con Fosprint Sport, ese pedazo de jalea real que me da esa chispa tan de agradecer. A falta de autotransfusiones, buena es la jalea.
Bueno, resumo un poco estas tres semanas: como decía en un post anterior, el plan es correr 6 días semanales (cosa que, de momento, no se ha torcido) e incluir un rodaje largo dominical, dos días de relleno y tres días de calidad orientados a la velocidad. Esto de la velocidad está saliendo, como siempre, un poco sui generis: la distinción tempo y ritmo de carrera no está del todo clara y a veces los resultados dependen más de la chispa de ese día que de lo que pone en el plan. Es lo que tiene ser amateur, un amateur convencido pero, claro, falto de profesionalidad. Así, han salido días de tempo entre 4'11'' y 4'22'' el mil, y días de ritmo de carrera entre 4'17'' y 4'27''. Ritmos quizás un poco excesivos para ese tipo de sesión; pero bueno, algo quedará... Lo que parece que sí está más claro son las famosas pirámides de fartlek tan populares en este blog con motivo de mi preparación donostiarra: para quien no sepa qué quiero decir, las pirámides consisten en meter ritmos altos y recuperaciones en forma de pirámide: hasta el momento, 1', luego 2', luego 3', luego, 4', luego 5', para empezar a bajar, 4', 3', 2' y 1'. Este patrón, sumando las recuperaciones da para hacer unos 10 kms entretenidos y gustosos a una media de alrededor de 4'30'' el mil. Bueno, para quien quiera saber más, resumo el kilometraje que llevo encima hasta ahora:
SEMANA 1 (del 13 al 19/09): 67 kms, con tirada larga de 26 kms
SEMANA 2 (del 20 al 26/09): 68 kms, con tirada larga de 27 kms
SEMANA 3 (del 27/09 al 03/10): 65 kms, con tirada larga de 19 kms
En ésta, la semana 4, de momento dos cosas reseñables: el lunes me lo tomé de descanso (me tocaban 5 kms de relleno), así que el martes hice algo que no sé si había hecho alguna vez, doblar (hablo de dos sesiones de carrera el mismo día, no varias sesiones de entrenamiento cruzado): 5 kms a medio día, a continuación,1800 metros de piscina para relajarme un poco y 8 kms a 4'11'' por la noch. Un día redondo, sin duda. Por lo demás, anoche tocó pirámide de fartlek. La segunda cosa reseñable: el domingo, tras los 19 kms de descarga del domingo pasado, vuelvo a las tiradas largas -tocan 30 kms, que, como estaré en Madrid, probablemente haré en el Parque Polvoranca.
Pero bueno, todo esto es parte del futuro y ahí es donde enlazo con el consejo que quería comentar y que he puesto en el título de la entrada. Esta es mi segunda preparación para un maratón: sin embargo, tengo claro que algo he aprendido. Si estáis en ello, si estáis a punto de empezar a preparar un maratón, tenedlo en cuenta: en este tipo de empresa hay que vivir al día. La exigencia de los planes es, a veces, demoledora para la mente; el secreto, al menos el mío, está en centrarse en lo que hay que hacer cada uno de los días. Me explico: no se puede uno pasar toda la semana pensando que el domingo tocan 30 kms. Ya llegarán (seguro!!!) el domingo. Hoy toca lo que toca. Nada de piensa globalmente y actúa localmente. Lo mejor que se puede hacer es pensar localmente y actuar también localmente. Lo global te lo irá revelando, día tras día, el calendario pinchado en la nevera. Lo global llegará con el disfrute del día de la carrera. Madre mía, cuánta filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario