El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

sábado, 30 de octubre de 2010

Viva el trabajo de calidad!


Parece que esta semana se estuviera celebrando la semana del trabajo de calidad y de la velocidad en Almería. Aunque hemos pasado de ser muy poquitos runners a ser muchos, aunque hemos pasado de ser muchos y trotones a ser muchos más y con pretensiones, todavía me sorprende que últimamente sea lo más corriente del mundo cruzarte con gente haciendo series y haciendo cambios de ritmo y haciendo vaya usted a saber qué endiablado trabajo de velocidad. Antes eran sólo Indalecio y Verdegay. Ahora somos tantos que ya la cosa ha perdido un poco de encanto. Vale, quizá no es la palabra: encanto no ha perdido (¿cómo puede perder encanto una buena pirámide de fartlek?), pero hasta el más trotón se ha venido a dar cuenta de que sin trabajo de velocidad no hay progreso en esto del correr. Misterio, eso es lo que ha perdido.
Bueno, pues ese es el mensaje: quien quiera peces que se moje el culo. Quien quiera bajar tiempos, que meta sesiones de velocidad regularmente en sus entrenamientos. En este sentido, el plan que estoy siguiendo para el Maratón de Málaga es un poco heavy -como ya sabrá quien siga este blog, tres días a la semana de velocidad-calidad. Un día de ritmo de carrera, un día de tempo progresivo y un día de pirámide de fartlek. Esta semana la verdad que, entre Simón y yo, lo hemos bordado -algunos beben para olvidar, nosotros esta semana hemos decidido correr deprisa para olvidar que mañana domingo tenemos una cita con el ultrafondo de andar por casa: una tirada larga, la penúltima del plan, 32 kms que nos están esperando desde que empezamos la preparación.
Pues eso, que los tres días de velocidad han salido bien: el martes, 10 kms con pirámide de fartlek, que salieron a 4'24'' de promedio (recuperaciones lentorras y ritmos entre 3'50'' o 4'); el jueves, 13 kms a ritmo de carrera, que salieron a 4'26'' clavaditos (mi ritmo de carrera real en Maradonosti 09); y ayer un tempo progresivo con muchas ganas, 8 kms que salieron a 4'02''. Nada mal. Especialmente porque yo estaba doblando: por cuestiones de horario me salté una sesión el miércoles y ayer decidí hacerla a medio día -6 kms a 5' que me sirvieron para soltar las piernas y las neuronas y tomar un poco el sol, que cada día va apeteciendo más. Así que no puedo decir otra cosa: viva el trabajo de calidad!

martes, 26 de octubre de 2010

Pasado el ecuador... Blow-up

Seis semanas de preparación resueltas. Seis semanas por delante. Seis semanas más, y en Málaga. La semana 6 terminó bien, 78 kms en total, con un fin de semana sin una tirada larga excesiva (16 kms el sábado y 20 kms el domingo). La salida del domingo, a medio día, muy disfrutable: con ese Mediterráneo vigilando el entrenamiento y una ligera brisa de poniente que se agradecía. Donde se ponga una salida larga a medio día que se quite todo lo demás. Bueno, para celebrar el buen ritmo de entrenamientos, cuelgo un video. A disfrutar!

sábado, 23 de octubre de 2010

Flashbacks variados: actualizando en la semana 6

Más de dos semanas sin entrar por aquí -16 días, exactamente. Y no es que no tenga nada que contar: todo lo contrario. Mucho trabajo. Buenos entrenamientos. Eso sí, centrados totalmente en la Maratón de Málaga. Mucho atraso de muchas cosas, entre otras de blog. Bueno, ¿qué ha pasado en estos 16 días? Pues ni más ni menos que dos rodajes largos de 30 kms. El primero, disfrutanto del Parque Polvoranca. El segundo por el frente marítimo de Almería. Esos rodajes largos que te dejan cara de tonto al terminar y piernas de calamar por lo menos. Bueno, además de rodajes largos, sesiones de relleno: esas sesiones tan gustosas en que corres por correr, sin ningún objetivo, al trote cochinero, sin matarse. Y claro, además de rodajes largos y de trotes cochineros de relleno y recuperación, también ha habido sesiones de calidad. Viva la calidad! Vivan las pirámides de fartlek, los ritmos de carrera o los rodajes tempo progresivos! La verdad es que me encuentro en buena forma: los entrenamientos de calidad están saliendo de libro. Por ejemplo, anoche, 10 kms con pirámide de fartlek: excelentes recuperaciones y gráfica de pulsaciones de manual... Los ritmos van más o menos así (pongo los de esta semana, como ejemplo): tempo progresivo, 4'16''; ritmo de carrera, 4'24''; sesión de fartlek, 4'38'' de promedio (con ritmos de 3'50''-4' y recuperaciones lentorras).
Así las cosas, estoy ya en la semana 6, el ecuador de la preparación... Las últimas dos semanas han quedado con un balance importante de kilómetros: la semana 4, 77 kms, y la semana 5 con 76kms. Esta terminará con otros 77.
No hay mucho más que contar: ninguna sesión de bici (salvo el bicicleteo urbano para ir a trabajar), ninguna sesión de agua. Contaros que me uní a un blog deportivo-colaborativo, el Bloggers Running Team. Y que acabo de descubrir Movescount de Suunto: una extraordinaria mezcla de red social, comunidad virtual, diario personal de entrenos y software de análisis. A partir de ahora, tengo todos mis moves, mis movimientos, mis entrenamientos subidos on-line y visibles para el resto: http://www.movescount.com/members/davidrunner . Ese es el enlace, por si queréis echar un vistazo y ver cómo funciona el tema.
Cierro con una reflexión-pregunta, estoy contento con estas 6 semanas de entrenamiento: me estoy poniendo fuerte, me noto con estupendas sensaciones (aparte de la pereza obvia de algunos días o el cansancio tras las tiradas largas). Pero...¿qué sería si el tiempo dedicado a facebook, a moodle, a los distintos blogs, al Training Manager, al Movescount, lo invirtiera en más entrenamientos? Si en vez de estar aquí ahora escribiendo estuviera ya en plena tirada de 16 kms, que son los que tocan hoy...

jueves, 7 de octubre de 2010

I Maratón Málaga: balance de las 3 primeras semanas de entrenos y un secreto para preparar un maratón...


Instalado ya en la cuarta semana de entrenamientos para Málaga. Instalado cómodamente en esa rutina tan magnífica que proporciona el plan mensual pegado a la puerta de la nevera: esa nevera que te saluda todas las mañanas con la amenaza y/o alegría de lo que te espera por la tarde-noche. No niego que el año pasado me encontraba, no sé por qué, bastante más ilusionado con la preparación de Maradonosti; sin embargo, tampoco puedo negar que me encuentro bastante bien de forma. Es ahora cuando noto todo el entrenamiento acumulado de bici, piscina y carrera durante julio y agosto: toboganes de la provincia de Segovia, ¿dónde estáis?
De todas maneras, por si las moscas, ya he comenzado mi suplementación con Fosprint Sport, ese pedazo de jalea real que me da esa chispa tan de agradecer. A falta de autotransfusiones, buena es la jalea.
Bueno, resumo un poco estas tres semanas: como decía en un post anterior, el plan es correr 6 días semanales (cosa que, de momento, no se ha torcido) e incluir un rodaje largo dominical, dos días de relleno y tres días de calidad orientados a la velocidad. Esto de la velocidad está saliendo, como siempre, un poco sui generis: la distinción tempo y ritmo de carrera no está del todo clara y a veces los resultados dependen más de la chispa de ese día que de lo que pone en el plan. Es lo que tiene ser amateur, un amateur convencido pero, claro, falto de profesionalidad. Así, han salido días de tempo entre 4'11'' y 4'22'' el mil, y días de ritmo de carrera entre 4'17'' y 4'27''. Ritmos quizás un poco excesivos para ese tipo de sesión; pero bueno, algo quedará... Lo que parece que sí está más claro son las famosas pirámides de fartlek tan populares en este blog con motivo de mi preparación donostiarra: para quien no sepa qué quiero decir, las pirámides consisten en meter ritmos altos y recuperaciones en forma de pirámide: hasta el momento, 1', luego 2', luego 3', luego, 4', luego 5', para empezar a bajar, 4', 3', 2' y 1'. Este patrón, sumando las recuperaciones da para hacer unos 10 kms entretenidos y gustosos a una media de alrededor de 4'30'' el mil. Bueno, para quien quiera saber más, resumo el kilometraje que llevo encima hasta ahora:
SEMANA 1 (del 13 al 19/09): 67 kms, con tirada larga de 26 kms
SEMANA 2 (del 20 al 26/09): 68 kms, con tirada larga de 27 kms
SEMANA 3 (del 27/09 al 03/10): 65 kms, con tirada larga de 19 kms
En ésta, la semana 4, de momento dos cosas reseñables: el lunes me lo tomé de descanso (me tocaban 5 kms de relleno), así que el martes hice algo que no sé si había hecho alguna vez, doblar (hablo de dos sesiones de carrera el mismo día, no varias sesiones de entrenamiento cruzado): 5 kms a medio día, a continuación,1800 metros de piscina para relajarme un poco y 8 kms a 4'11'' por la noch. Un día redondo, sin duda. Por lo demás, anoche tocó pirámide de fartlek. La segunda cosa reseñable: el domingo, tras los 19 kms de descarga del domingo pasado, vuelvo a las tiradas largas -tocan 30 kms, que, como estaré en Madrid, probablemente haré en el Parque Polvoranca.
Pero bueno, todo esto es parte del futuro y ahí es donde enlazo con el consejo que quería comentar y que he puesto en el título de la entrada. Esta es mi segunda preparación para un maratón: sin embargo, tengo claro que algo he aprendido. Si estáis en ello, si estáis a punto de empezar a preparar un maratón, tenedlo en cuenta: en este tipo de empresa hay que vivir al día. La exigencia de los planes es, a veces, demoledora para la mente; el secreto, al menos el mío, está en centrarse en lo que hay que hacer cada uno de los días. Me explico: no se puede uno pasar toda la semana pensando que el domingo tocan 30 kms. Ya llegarán (seguro!!!) el domingo. Hoy toca lo que toca. Nada de piensa globalmente y actúa localmente. Lo mejor que se puede hacer es pensar localmente y actuar también localmente. Lo global te lo irá revelando, día tras día, el calendario pinchado en la nevera. Lo global llegará con el disfrute del día de la carrera. Madre mía, cuánta filosofía.

domingo, 3 de octubre de 2010

Crisis y mala hostia: se cierra la piscina de las Almadrabillas

España está en crisis -¿cómo no va a estarlo? Acabo de volver de la piscina de las Almadrabillas: segundo intento fallido este fin de semana. Ayer estuvo cerrada todo el día por mantenimiento de las instalaciones. Hoy he llegado a la una y me entero que cierran a las dos (antes cerraba a las dos y media, creo) y que tengo que salir del agua a la una y media. Echo cuentas y para media hora de nada no me merece la pena.
Decido recargar mi bono que tengo agotado: así ya tengo eso hecho para mi siguiente intento. Me dice el portero que ya no hay bonos. Alucino. Me explica que la piscina cierra en menos de dos meses y que, por lo tanto, ya no se venden bonos de 20 baños. Ahora hay que pagar entradas de un día. Alucino más. Me sigue explicando que la piscina y todo el complejo de las Almadrabillas cierra en noviembre. Por dos años. Algo había oído pero, claro, esto me parece sorprendente: no hay ninguna información oficial al respecto, ninguna circular en los tablones, nada. Entro en la web del patronato deportivo municipal: ninguna información al respecto. Curiosamente, la piscina de las Almadrabillas sigue figurando entre las instalaciones del patronato: con sus dimensiones y calles y, claro, con ese pedazo de piscina olímpica que este año ni se han molestado en abrir. Quien entre en la web del patronato sentirá envidia de las instalaciones de que disponemos en esta ciudad: quien llegue y las vea ya empezará a ver que no es oro todo lo que reluce en la web.
Y es que, aparentemente, según he oído por aquí y por allá (rumore, rumore, rumore) van a cubrir la piscina olímpica, van a renovar todas las pistas deportivas, van a... Lo más importante, van a realizar locales comerciales y las instalaciones dejarán de ser municipales. El Ayuntamiento se pasa por el forro la ausencia de piscinas en Almería (las otras dos de acceso público, en manos de empresas privadas, están completamente petadas). Y, sobre todo, se pasa por el forro que esas piscinas se hicieron para el 2005 con dinero público: el complejo pertenecía en principio a la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía y fueron cedidas al Ayuntamiento para su conservación y gestión, no para que negociara y mercadeara con las instalaciones y los terrenos. La conservación, a lo largo de estos 5 años, ha sido escasa por no decir deficiente: la guinda la han puesto este verano, en que ni siquiera han abierto la única piscina olímpica de la provincia, o estas últimas semanas de recta final en que ni siquiera hay agua caliente en las duchas. Olé por el dinero público: resulta que unas instalaciones que tienen apenas 5 años y que, insisto, fueron construidas con dinero público, van a ser desmanteladas y reconvertidas en centro comercial y gimnasio privado fashion.
Olé por este país. Olé por el Ayuntamiento de Almería, especialista en fomentar el deporte de manera fantasma (carriles bicis aislados que no llevan a ninguna parte, primera ciclocalle en España, qué coño será una ciclocalle, mucha Deportina, mucha historia, y a la hora de la verdad, nada de nada). Olé por la Consejería de Deportes y por la Junta de Andalucía, que ante toda esta malversación de fondos públicos y esta operación de privatización y negocio callan. Olé, de nuevo, por este país que está en crisis: ¿no vamos a estarlo tirando el dinero de esta manera? Olé también por el futuro de lo público: a partir de ahora, que nos vayamos enterando, todo de superpago, gestionado por empresas y contratas privadas que pertenecerán, sin duda, a los amigos de los amigos de los amigos de... Y, mientras, los ciudadanos a joderse: ahora dos años (dos años almerienses, que podrán llegar a estirarse de manera indefinida) sin una piscina que, a día de hoy, funciona perfectamente y que no necesita ninguna mejora, sólo una gestión razonable: un poquito de cloro aquí y allá, una bombilla allá, una cisterna arreglada por allá. Una de las pocas instalaciones que dejó el 2005 a la ciudad tirada a la basura junto con el dinero que costó construirlo. Qué mala leche, qué mala hostia.