El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

miércoles, 13 de marzo de 2013

Trierrores y mucho viento

Viento, viento, y más viento. No country for old men
A pesar de las tensiones y corrientes imperantes en el planeta trimundo, soy de los que cree que existe una versión popular del triatlón y de los triatletas. Si no fuera así, poco pintaría yo con este blog y con este calendario 2013 y con estas ilusiones a la espalda. Lo que pasa es que en estos días un poco bajos en que estoy más cansado de la cuenta y en que el viento y la lluvia no me están dejando cumplir de manera adecuada con los entrenos, uno se acaba preguntando si, después de todo, esto es posible: ¿existe realmente el triatlón popular? ¿es realmente triatlón lo que hace alguien que, como yo, no baja de 2'10''/100 en un 300 (imaginaos ya en un 400 o en un 1000 o en un 1500) en el agua? ¿es realmente triatleta quien recurre al rodillo cuando sopla el viento por encima de los 40 km/h? A veces quiero responder que sí a todo. A veces, sin embargo, me da por pensar que esta historia no es como la de las carreras populares -hay mucho negocio, mucha prueba, mucho club, mucho interés, mucha industria, mucho entrenador de por medio, sí. Pero me da la sensación de que la triburbuja esta puede estallarnos en las manos, en las aletas, en las zapas, o en los manillares, o en los acoples, en cualquier momento. El número de federados ha aumentado de manera espectacular en las últimas dos o tres temporadas; la duda está en cuántos aguantaremos la presión de este mundo.
A mí hay semanas que me resulta fácil mantenerme a flote. Otras en que me agarro con uñas y dientes a cualquier destello de luz (esas buenas sensaciones en agua, ese ocasional entenderse bien con los pedales, ese momento en que he corrido tan bien como solía correr cuando sólo corría). Otras semanas, sin embargo, me da por pensar que no estoy ni en el lugar ni en el momento adecuados. No country for old men. Aun así, con mi equipaje de dudas, recuerdo los mandamientos del triatleta malo o del triatleta principiante: no te dejes deslumbrar por lo que hacen otros, no te compares con nadie, disfruta y punto, no te dejes deslumbrar por material ni por suplementos, no gastes más de lo necesario, no te saltes etapas, recuerda que estás en esto porque te gusta. Sí, esa es la clave.
Estoy en esto porque me gusta. Y aunque me resulte difícil aguantar el tirón muchas semanas (porque, no nos engañemos, no hay peor deporte que el triatlón para la autoestima en muchas ocasiones), aunque sea difícil sobrevivir en un mundo en que se corre el peligro de invertir un porcentaje importante del tiempo y del dinero de uno principalmente para nada (entrenos, competiciones, viajes, fisio, material), aunque sea una disciplina más mantener la cabeza fría en un mundo en que se te recuerda constantemente que si no eres de los mejores poco pintas, aquí sigo -ilusionado (o medio ilusionado) por no dar mi brazo a torcer. Con la inocencia un tanto perdida, pero con cierta ilusión, me he inscrito esta semana en el IX Duatlón de Pulpí (para el domingo que viene) y en el tri de Fuenteálamo. Entre esas inscripciones y el libro de Swimsmooth (del que ya hablaré con más calma) tenemos que seguir tirando #palante. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Como siempre un gusto leerte ademas de que se nos pasan las mismas cosas por la cabeza. Tambien me comparo con otra gente que nada, pedalea y corre mas que yo que no es muy dificil tampoco xD Tambien el material y los medios con los que dispongo (Una bici mas bien mala, neopreno que no es ni de tri y el mas barato etc.) y en el tema que hablamos de los suplementos. Luego reflexiono y me doy cuenta que esa gente igual no se gana mi respeto como te lo puedes ganar tu y lo tienen mas facil o eso nos parece! Me encanta tu reflexion y lo del manual del mal triatleta. Hay que pensar que lo hacemos porque asi somos mas felices y que es igual de digno. Un saludo y dejo de escribir sino me tiraria intercambiando ideas horas:)

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo que te hace falta, todo triatleta tiene su punto flaco, y no ser de los mejores no quiere decir que no seas un campeón, arriba fiera

    ResponderEliminar