El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

jueves, 14 de febrero de 2013

Triatlón, yoga y otros misticismos en febrero

En la entrada de hoy podría comentaros que el lunes volví a meterme un entreno de 3000m en el agua, o que el domingo me defendí en una vuelta a Enix con la bici subiendo a plato Las Parrillas, o que tengo un tirón en un gemelo que me ha hecho tunear (cómo no) los entrenos de esta semana, o que quedan dos meses para el MD de Elche, o que ya estoy inscrito en mi celebración particular anual de la primavera (el Trail de Cabo de Gata del próximo 3 de marzo), o que no consigo que nadie me diga que he mejorado en natación en el último año. También podría aburriros hasta decir basta. Por eso, también porque estoy un poquito disperso y necesitado de desbarres extra en este mes de febrero, os cuento otras cosas: y es que, veréis, la semana pasada me dio por comprarme un precioso libro de yoga ("Mi guía de yoga. Teoría y práctica, paso a paso" de Gloria Rosales y Gordana Vranjes, Ediciones Invisibles, Barcelona, 2012). No es que esté haciendo yoga (todavía no), pero llevo unas semanas indagando sobre la posible conexión del yoga con los deportes de resistencia y las posibilidades que pueda tener en la mejora en el rendimiento, en la fortaleza mental y en la relajación y el descanso y recuperación. Después de todo, visto lo visto y teniendo ya super asumido que las únicas mejoras en mi calidad como triatleta van a llegar por la vía de acumular experiencia y por atacar distancias mayores, me parece interesante afrontar el futuro con mucha filosofía y con muchas ganas de aprender lo que sea. Y si, al igual que disfruto aprendiendo de nutrición y de cereales raros y de índices glucémicos, puedo disfrutar de lo que hay detrás de los abdominales isométricos, pues, nada: no se hable más.
Como, por ahora,  no tengo ni idea de yoga, lo único que puedo comentar, de momento, es que me empezó a interesar por un artículo bastante malo en la revista Triatlón. El tema postural, de fortalecimiento muscular y de trabajo de core me parecen interesantes; sin embargo, cuál no habrá sido mi sorpresa cuando hojeando el libro este me empiezan a sonar tantas y tantas cosas. De repente es como si lo que estas dos autoras proponen sobre los planteamientos filosóficos y místicos del yoga me sonara a una declaración de principios sobre lo que es el triatlón o, al menos, lo que está siendo para mí este recorrido de aprendizaje en este deporte que tiene tanto de mental. Os pongo algunos extractos para que os hagáis una idea de lo que digo:
"Sólo si pasas por los mismos sitios verás los cambios"
"Compromiso. Satisfacción. Alegría. Diciplina. Comprensión. Ser el dueño de tu vida..."
"Lo haré porque quiero. Lo haré porque puedo"
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Y este momento es un regalo. Por eso lo denominan presente"
"Intenta mantenerte en el momento presente"
"Nota qué pasa en tu cuerpo"
"Actúa... Si deseas algo, da los pasos necesarios que te acercarán a tu objetivo"
"No te compares: Cada uno es distinto y vive circunstancias diferentes"
"Acéptate: Si te observas honestamente, verás cosas que te gustan y cosas que no. Tener autoestima no es sólo tener cosas buenas, sino poder aceptar las que no te gustan tanto"
"Intenta mantener la mente de principiante: La mente de principiante es receptiva, está abierta a muchas posiblidades..."
"Nada pasa si ti" 
Con semejante bombardeo de filosofías del tres al cuarto cerramos hoy la entrada. Prometo contaros algo más cuando consiga aclarar si todas estas coincidencias en la filosofía pueden ayudarme algo como deportista. Aquí nos quedamos hoy: om.

3 comentarios:

  1. Interesante disciplina el Yoga y buen complemento. Aunque lo mío sea el Pilates sin duda que si te decides por el Yoga lo vas a disfrutar y te va ayudar a descargar mente y cuerpo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nunca me llamó la atención el yoga ni ningun deporte de estos que se le parecen, porque me parecian blandos pero me has intrigado y espero siguientes comentarios, nunca lo habia visto desde esaperspectiva.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues gracias a los dos por los comentarios: a ver... Sigo indagando; creo que lo de descargar cuerpo y mente, potenciar flexibilidad y fortalecer core, aparte de desarrollar cualidades necesarias en los deportes de fondo es lo que me ha hecho tirar por ahí. Os seguiré contando... Saludos

    ResponderEliminar