El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

jueves, 28 de febrero de 2013

Sé realista -exígete lo imposible: lema para marzo

#caminoaelche Cómo curte desgranar series en el rodillo
El tiempo vuela. Time flies. Se va febrero con un total de 40 horas 11' de entrenamientos -horas que podrían ser bastantes menos si fuera más rápido nadando y un as del ciclismo. En todo caso, hasta ahí hemos llegado: 371 kms de bici, 122 de carrera y 28350 m de agua, a los que habría que añadir cinco sesiones de gimnasio y tres de rodillo. Un mes de mal tiempo y mucho viento: febrerillo loco, que diría mi madre. Un mes en que, más de una vez me he preguntado qué hago metido en esto; un mes en que, más de una vez, me he sorprendido pensando que esto me hace un poquito más feliz. Un mes del que rescato las sensaciones de haber mejorado en bici o las palabras del trainer: tienes que creértelo un poco más, tienes que entrar en la piscina como si fueras Phelps. Un mes en el que no me he sentido mal entrenando. Especialmente contento de estas últimas semanas de bastante carga; contento de arreglármelas como un jabato para combinar entrenos y vida extradeportiva. A veces, completar y seguir los entrenamientos del trainer te hacen sentir un superhombre: especialmente cuando tienes 20 o 22 horas de clase a la semana, mucho trabajo de correcciones y muchas otras cosas en la cabeza y entre manos. Lo bueno de esto es que creo que he aprendido (uno no deja de aprender con el triatlón) a desarrollar una cualidad básica en este deporte (en cualquiera, supongo): el mantener la cabeza fría y las piernas calientes.Aquí dejo unas cuantas lineas para trabajar y fortalecer ese aspecto; son ideas de perogrullo, pero esenciales para desarrollar esta cualidad y para no verse sobrepasado por las exigencias del entrenamiento de tres disciplinas deportivas y tantas otras disciplinas mentales y logísticas que conlleva el triatlón.
Lo primero, pensar que todo esto se hace por gusto y que, sin duda, si un plan de entrenamiento nos provoca estrés, algo está fallando. Lo segundo, que hay que escuchar al cuerpo: un plan de entrenamiento es importante y lleva una lógica detrás de él, pero si el cuerpo o la mente no van un día o una semana, es importante darles prioridad a estas llamadas de atención de nuestro cuerpo -se pueden suprimir o reducir ciertos entrenamientos o cambiarlos de día. Intentando, eso sí, mantener los entrenos de calidad y no realizar recombinaciones de entrenos en un mismo día que se salgan de la lógica (en principio, nadar combina bien con la bici y con la carrera, pero correr y montar en bici deben combinarse con muchísima cautela, y, casi exclusivamente, si queremos trabajar la transición bici+carrera). En tercer lugar, no tomar demasiado en serio al triatlón ni tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos -ya escribí esto en otra entrada, pero creo que es algo sobre lo que debemos reflexionar muchos de los que nos hemos enganchado a este tren: creo que tomarse esto con ilusión, incluso con pasión, es compatible con mantener una buena dosis de distancia, de humor y de sensatez. En cuarto lugar, una idea que he utilizado mucho desde los tiempos en que me auto-preparé el maratón de Donosti hace ya algunos años: en los deportes de fondo, y creo que también en el triatlón, no hay que perder de vista el todo, pero hay que centrarse en el momento, en el ahora -esto es básico para seguir un plan de entrenamientos (hoy hay que hacer lo que toca hoy y hay que ocuparse tan sólo de eso), para realizar algunos entrenamientos fraccionados o por series duro (ahora hay que realizar y centrarnos en tal o cual serie, las que quedan irán llegando solas, no permitamos que nos agobie todo lo que queda por hacer) y también para llevar a buen puerto cualquier competición (centrémonos en sectores de la carrera, en completar kilómetros, en disfrutarlos; centrémonos en llegar hasta la primera boya, en completar el agua...). Creo que este vivir en el momento (aun sin perder de vista el todo, el plan de entrenamiento, la competición entera, el calendario anual) es básico para no estresarse en esto.
Finalmente, una línea de pensamiento que voy a convertir en mi lema de marzo: seamos realistas, exíjamonos lo imposible. Sin una buena dosis de optimismo, de autoconfianza, de creernos la película y de visualizarnos como atletas o triatletas o deportistas de fondo, esto es una causa perdida. Seamos realistas, sí; pero tengamos expectativas altas de nosotros mismos. Así, con esta inyeccion de optimismo, empezamos marzo: nos vemos en la siguiente competición, el domingo que viene -ahí estaremos en la celebración anual de la primavera del deporte de fondo en el sureste, el V Trail Cabo de Gata-Níja -a ver si suben un poquito las temperaturas para que la cosa tenga algún viso de primavera. Allí nos vemos.

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho saber que se te ve mas animado, lamento no haberme podido pasar por aquí últimamente, también descuidé mi propio Blog, pero no los entrenamientos, la verdad es que esa entrada de ánimo me hacía bastante falta, muchísima suerte en el V Trail y ánimo tío, que puedes con todo

    ResponderEliminar