El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

sábado, 2 de febrero de 2013

Reflexiones al comenzar febrero: cansancio, twits, vasos llenos y vacíos

Nubes para comenzar febrero: reflexiones y #palante
Terminó enero. Y decía T.S.Eliot que "abril es el mes más cruel", pero este enero creo que le podría hacer sombra a cualquier mes cruel que se precie. Me ha costado bastante engancharme a 2013; para muestra, el botón de mis números del mes: 34 horas de entrenos para 30100m de agua, 134k de bici, 115k de carrera, gimnasio y algunas sesiones de rodillo, una carrera de 10k y una media maratón. Visto así, lo mismo no está tan mal; pero las sensaciones han sido de ir con la lengua fuera, con preocupaciones varias (relacionadas con el deporte, con mi madre,  con el trabajo) y con sensaciones bastante precarias: como si entrenara pero no llegara a creérmelo. En la banda sonora del mes suenan Mumford&Sons, mi trainer diciéndome que "soy muy diésel y me falta un poco de chispa" o que "estoy muy fuerte pero..." o un buen nadador y mejor paratriatleta sentenciando que "me sigo peleando mucho con el agua y que no termino de despegar". En esto, las opiniones de la gente cuentan y ayudan muchas veces, otras como que te sumen en un gran desánimo.
En todo esto de contar con consejos, ánimos, desánimos y neuras compartidas, estoy últimamente muy enganchado a Twitter. La verdad es que a veces las palmadas en el hombro a través de un twit, ya sea de gente conocida o gente desconocida, ayudan a llevar esto. Esto que es un placer, pero que, en determinados días o semanas, combinado con la vida extradeportiva, cuesta un poco o, directamente, mucho. Aparte de compartir ánimos o entrenos o ráfagas de vida deportiva amateur, determinados perfiles de deportistas pro a veces te alumbran y te hacen ver las cosas más claras, o te las confirman sin más. Hoy, a bordo de una garganta irritada que espero no sea el comienzo de un resfriado más serio, me he acordado de dos de esos twits leídos esta semana.
El primero es de Hag Higdon, un maratoniano americano muy famoso que ha escrito varios libros sobre planes para preparar maratones -el twit es el siguiente:  "Injured? Caught a cold? Busy at work or at home? At certain times, complete rest makes more sense than incomplete training." Pues eso, que si te has lesionado, que si tienes un resfriado o que si estás muy ocupado en el curro o en casa, mejor dejar los entrenos: a veces el descanso completo tiene más sentido que el entrenamiento incompleto.La idea, que es muy sencilla pero muy difícil de llevar a la práctica cuando te gusta entrenar  y cuando quieres progresar y cuando tienes un entrenador que te manda el plan semanal los domingos por la noche, me ha sido muy útil para capear con esta semana. Terminé cansado de la Media: el lunes nadé, el martes nadé de nuevo, el miércoles corrí un poco y fui al gimnasio; el jueves, por fin, caí en la cuenta de que tenía que descansar; ayer volví a nadar y, hoy, con la bici ajustada y preparada, he decidido no salir a rodar porque me encontraba resfriado. Higdon y su twit me han dado ideas: también alguna gente en Twitter que me ha dicho que se nota que mi cuerpo está pidiendo descanso.
En fin, el segundo twit que me apetecía comentar es de Matthew Russell, un triatleta americano pro (tan buen pro que hasta se hace seguidor de mindundis como yo cuando lo sigues en Twitter). El tuit es el siguiente: " exists to promote proactive lifestyles, community involvement, friendship and competition through the sport. ". Es decir, el triatlón existe para promocionar estilos de vida proactivos, la implicación de la comunidad, la amistad y la competición deportiva. Me ha gustado lo del estilo de vida proactivo porque es una de las razones importantes por las que hago deporte: hago deporte por vivir mejor y de manera más sana, y eso implica enfrentarse a esto de una manera holística e integral. Puede sonar ñoño y tonto, pero me concibo mejor como deportista amateur si reciclo, si me muevo en bici por la ciudad, si intento proteger el medio ambiente y apoyo a quienes exigen que se proteja, si como sano, si tengo hábitos saludables, si intento ser responsable en mis hábitos de consumo. Para mí, todo esto tiene que ver con ser deportista y con llevar un estilo de vida proactivo -y, ya puestos, os confesaré algo que me intriga desde hace tiempo y que no puedo entender, estos que salen del gimnasio y se encienden un cigarro.Y, por cierto, tras mucho darle vueltas al tema: no creo que agobiarse o venirse abajo por no poder completar los entrenos del plan semanal entre dentro de un estilo de vida proactivo. En cuanto a lo de la comunidad que dice Russell, ya he mencionado muchas veces en este blog la de gente estupenda que he conocido en mi recorrido runner y de aprendiz de triatleta. Los apoyos y palmaditas en el hombro mutuas en Twitter son, creo, un ejemplo de esa implicación comunitaria.
Termino hoy, y termino comentando que quedan poco más de dos meses para Elche y recurriendo a mi consejo preferido para mis estudiantes de inglés: el vaso hay que verlo siempre medio lleno. Si no, el proceso, el aprendizaje, el progreso no tienen ningún sentido.

3 comentarios:

  1. Estoy completamente deacuerdo, y creo que sabes que te entiendo respecto al agobiarse por no entrenar porque soy el 1º. Sin embargo, siempre hemos sabido que entrenar es duro, y si el descanso es parte del entrenamiento, ¿Por qué iba a ser mas suave o fácil que el resto de ejercicios?
    Respecto al tipo de vida de salud pro-activo, te comprendo perfectamente. Aunque yo personalmente no bebo ni fumo (si, es raro en mi edad, nunca, en mi vida he bebido más que un sorbo de una bebida para probarla, jamás he tomado un vaso o una copa, ni nunca he dado una calada a nada que se pudiera fumar), simplemente porque no le veo sentido, no ya por mi condición de deportista, el alcohol me quema la garganta, no me gusta, sabe mal, y el simple olor de cualquier tipo de humo directamente me repugna, sin embargo si que he tenido un progreso alimenticio desde que me comencé con el running, muchas gracias por esa entrada

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Carlos, por leer el blog y por dejar comentarios. En un tiempo en que encontrar un blog desinteresado y sin publicidades y patrocionios es raro, alegra que la gente lea y reflexione al compás de uno. A veces me caben dudas de que lo que escribo tenga algo de interés para alguien, pero sin este cuaderno de bitácora creo que me faltaría muchas veces el rumbo deportivo. De nuevo, thanks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma sencillez del Blog es lo que me gusta, y mientras sigas publicando cosas de interés y experiencias que me puedan servir de ayuda, lo seguiré leyendo, si te sirve de algo por lo menos aquí tienes un lector al que le interesan tus publicaciones, al igual que los tiempos.
      Yo mi Blog por ejemplo además de las entradas que creo que pueden ser de interés, publico otras de simples entrenamientos, porque me apetece contar la experiencia, pero no quiero dar la tabarra a nadie con ellos, a modo de diario

      Eliminar