El diario de un outsider residente en los arrabales del trimundo

viernes, 27 de noviembre de 2009

Aterrizando: día D menos 2 -nos vamos pa' Donosti


Sí: hasta aquí hemos llegado. Mañana por la mañana, rumbo a Donosti. Pidiendo pista ya para aterrizar. Tras 16 semanas de preparación, no puedo menos que poner una foto de mi escenario almeriense de preparación: ese pedazo de paseo marítimo. Anoche, con viento y sin un alma. Ahí lo lleváis. Empecé en Collado, termino en Almería -también ha habido alguna sesión en Polvoranca. De los 985 kms que he completado en estas semanas, la mayoría han empezado ahí, más o menos, donde la flecha esa que apunta, definitivamente, al domingo que viene.
Se dice pronto: 16 semanas de kilómetros de relleno, de kilómetros de fartlek, de kilómetros a ritmo, de kilómetros tempo, de kilómetros de tiradas largas, de kilómetros relajaditos. 16 semanas en que he aprendido a conocerme mejor y en que he perdido a una de las personas que más quería y necesitaba (el domingo me acordaré de ella mientras corra). 16 semanas en que me he incorporado a un trabajo nuevo. 16 semanas de buen tiempo (qué calor he pasado algunos días, qué solazos me he comido). 16 semanas de darle la brasa a la gente (qué pesao, siempre con el mismo tema!).
De esas 16, esta última ha sido liviana, liviana: 20 kms en total, el miércoles 8 con poniente (SW de 30 km/h, seguro que el poniente me quería desear suerte para el domingo), y ayer los 7 últimos. He metido unas rectas de 500 metros en los dos últimos días para que las piernas sigan acordándose de lo que es bueno.
Y poco más: queda el domingo. Sin un plan demasiado elaborado, sin guión. El único guión fijo es la previsión del tiempo: lluvia y viento. ¿Qué se puede esperar en Donosti a finales de noviembre? Ah y el número de dorsal, eso también forma parte del guión fijo: el 114. Ahí estaremos. Pues nada, aquí lo contaremos.

martes, 24 de noviembre de 2009

En la recta final

Martes de la semana 16. En plena recta final: terminó la semana 15 y aquí estamos. A 5 días del primer maratón. ¿Estresado? Pues un poco, pero la verdad que tampoco mucho. Supongo que el trabajo y el día a día no lo permiten...
La semana 15 terminó con un fin de semana muy agradable: excelente tiempo, excelente temperatura para correr y dos rodajes tranquis (a 4' cincuenta y algo) con excelentes sensaciones: se nota el descanso y, afortunadamente, las molestias que he podido tener en las piernas (sobre todo el glúteo izquierdo) en las semanas más duras han desaparecido. Y es que terminar una semana con 58 k es algo muy parecido a lo que yo hacía antes de la preparación específica del maratón; por tanto, nada comparado con las semanas más exigentes del plan. El rodaje del sábado fue de 8 k; el del domingo dudaba si hacerlo de 12 o de 13; como no quería tentar la (mala) suerte y acabar mis rodajes de domingo con un número tan feo como 13, tiré por los 14.
Bueno, pues poco más: estoy intentando descansar más que otras semanas, estoy comiendo igual que otras semanas (igual de bien, quiero decir), estoy rodando un poquito por rodar y por mantener las piernas despiertas. Ayer hice 5 k después del trabajo; los primeros 15 o 14 grados del otoño -un otoño que, hasta ahora, ha parecido una continuación de septiembre... Hoy me tocan 8 k relajaditos. A ver si me da tiempo y los soluciono antes de comer.
Por cierto: llevo 970 kms desde que empecé a preparar Donosti el lunes 10 de agosto...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Día de descanso tras 9 días: puchero de garbanzos 'a la maratón'

El título de la entrada lo dice todo: me acabo de meter para el cuerpo un puchero de garbanzos 'al estilo maratón' que me va a dejar en estado catatónico para el resto de la tarde. Hoy he dejado la bici aparcada en casa y me he subido paseando al trabajo: en el paseo me ha dado tiempo de ir ingeniando una receta inspirada en el minestrone italiano pero pasada por el tamiz de barroquismo que 15 semanas de preparación de maratón pueden dar... Ahí van los ingredientes: garbanzos, espinacas, zanahoria, calabacín, coliflor, tofu y conchitas de pasta... Ole tus mengues!
Ahora una siesta y... prueba superada! (eso espero). La prueba ha consistido en correr 9 días seguidos (con un total de 100 kms acumulados). Anoche, cuando terminé de currar, no podía creerlo: por fin jueves noche, después de esos 9 días seguidos de entrenos y con varios días de calidad por ahí salteados. El último, ayer, con una pirámide de fartlek molona molona (1-2-3-4-4-3-2-1) que me dio para hacer 8k ligeritos (4'25'' de promedio).
Bueno, pues eso va ser todo por hoy: el sofá me reclama.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Ritmo de carrera, ritmo de carrera, pero... ¿qué ritmo?

Ayer escribía "plácidamente instalado en la semana 15". Al final hice el entreno que tocaba, no anticipé el fartlek de 8k. Y como tocaban 15k a ritmo de carrera, pues allí que me marqué un entreno garboso después del trabajo: hacía una noche estupenda para correr y allí que me fui por los cerros de Úbeda -la cabra tira al monte y, al final, se acaba confundiendo la supuesta y debida placidez de la penúltima semana con un rodaje progresivo con marchilla a un promedio de 4'22''x km. Confundir el culo con las témporas o las churras con las merinas: el ritmo de carrera con el tempo.
Pero es que las sensaciones van bien y eso es que, en general, la cosa va también bien: o mal, según se mire. Mal porque me asaltan las dudas: si puedo hacer un rodaje de 15 km a ese ritmo y con cierta comodidad, ¿a qué puedo aspirar en Donosti?. Mejor dicho, ¿a qué debo aspirar? Ese ritmo me pondría bastante por debajo de 3 horas 15'. Un buen caramelo después de tantas semanas de sacrificio. Pero claro, la imagen de un posible pinchazo en el estreno en la distancia me corta bastante el rollito. Y no es para menos; después de más de tres meses con esta religión a cuestas, cualquier prudencia es poca.
Bueno, pues eso: hoy me toca el último entreno serio de la preparación: una pirámide de fartlek de 8 kms. A partir de hoy, todo los entrenamientos no son fisiólogicamente asimilables de cara al día 29. A partir de dentro de un ratillo, quedan sólo kilómetros de relleno para estirar las piernas y para aplacar la incertidumbre. Seguiremos simulando esa supuesta placidez y, por qué no, aspirando a ella. Saludos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Instalado plácidamente en la semana 15

Poco que decir; esta va a ser una entrada basura, como la comida esa basura. De todo tiene que haber en un blog... De momento dos salidas en esta semana de descenso y rebaje: lunes, 5 kms tranquis, que se agradecieron después de los 20 kms a ritmo del domingo. Ayer, martes, los últimos 8 kms tempo de la preparación. Con pereza y con calor (parece que estamos en septiembre y no en noviembre) afronto esa salida; voy ahí todo entusiasmado y el capullo de mi Suunto me deja tirado: no tengo datos exactos del tiempo que hice, pero calculo que hice un promedio de 4'10'', más o menos.
Hoy me toca un ritmo de carrera de 15 kms, pero creo que los voy a pasar a mañana: me apetece más hacer la última pirámide de fartlek de la temporada Donosti.
Por lo demás, ayer en la porra del foro de elatleta.com me mojé: me hacía falta ponerme un objetivo de tiempo y de ritmo. Pues nada: aquí lo dejo también -promedio 4'45''; tiempo 3 h 20'.
O lo que surja. O lo que se tercie. O lo que encarte.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Vivan los rodajes con garbo: se acabó la semana 14

Solucionada la semana 14. Quedan dos: dos semanas para el maratón. Dos semanas de entrenos más flojitos y, sobre todo, de menos kilómetros. También de dudas: a estas alturas todavía no tengo clara qué estrategia seguir en Donosti, ni a qué ritmo salir, ni qué zapas ponerme... Aunque para profanos lo de las zapas suene algo frívolo, la decisión es importante. Después del rodaje de hoy (20 kms que se suponían relax y que se han convertido en un progresivo a ritmo de carrera imponente y con mucho garbo, a 4'40'' de promedio), creo que me voy a decantar por las Mizuno Wave Elixir. Las que tengo reservadas para carreras. Claro que si el Maratón de Donosti es una carrera, parecía clara la elección: pues no -las Elixir son unas zapas mixtas que tengo probadas en medias maratones y en carreras más cortas; no estoy del todo seguro de cómo responden en una distancia más larga. Pero bueno, entre las buenísimas sensaciones que me han transmitido hoy y algo de "research" en internet, creo que les va a tocar ayudarme a terminar mi primer maratón.
¿Qué más contar? Que la semana 14 ha terminado con 69 kms, que, entre pitos y flautas, estamos llegando a los 1000 kms totales de preparación, y que esto ya va oliendo a final de programa.
Supongo que en estas dos semanas que quedan se requiere un esfuerzo extra de tipo psicológico: habrá que poner en la balanza todas las semanas de preparación, todas esas tiradas largas, todas esas sesiones de velocidad... Puestas en la balanza supongo que todas esas sesiones, tiradas y semanas pesan más que los miedos y dudas pre-maratón.
En cuanto al entrenamiento, queda poco por hacer: faltan cuatro días para que los entrenamientos no sean fisiológicamente asimilables para el maratón. Todo lo que se haga los diez días anteriores es cansarse en balde, por lo que el jueves que viene es el último día en que se puede meter algo de calidad. Así que el guión del final de la peli es conservador (sólo el guión, eh): para la semana 15 están previstos unos 57 o 58 kms, con tres sesiones de calidad (martes, tempo; miércoles, un entreno importante de 15 kms a ritmo de carrera; jueves, fartlek). Lo demás es ya hacer unos poquitos kilómetros para calmar los pies.
Seguiremos informando.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Viva el maratón: Seattle, Shanghai, La Rochelle, Firenze, Space Coast, Mississippi Coast... Donosti

Llevo días pensando que cada vez que salimos a entrenar habrá gente por ahí, desperdigados por todo el mundo, preparando otros maratones. Después de hacer un poco de entrenamiento cruzado con google (muy bueno para el cerebro, según he leído), he visto que el domingo 29 de noviembre próximo (o el sábado 28, que con el cambio de hora es más o menos lo mismo) se celebran otros maratones en el mundo aparte del de Donosti. El de Seattle, el de Florencia, el de la Rochelle, el de Shanghai, el de Space Coast (en Cocoa, Florida) y el de la costa de Missisippi (en Gulfport, Mississippi).
Así que habrá miles de personas por ahí que ahora estarán también a falta de 17 días para el gran día; gente que habrá empezado ya el descenso de kilómetros e intensidades; gente que se levantará cansada por las mañanas; que se habrán preguntado unas cuantas veces en el proceso de preparación si esto merece o no merece la pena; gente que tendrá nervios ante la primera vez ("la primera cita con Filípides", dicho de manera pedante e historiada); gente que habrá tenido imprevistos como yo; gente que habrá hecho (o no) pirámides de fartlek (muy buena la de anoche: 12 kms a un promedio de 4'30'', con pirámide "truncada" de 1'2'3'4'5'5'4'3'2'1'); gente que tendrá sus dudas respecto a qué zapas usar (por cierto, ¿qué zapas usaré, las Mizuno Wave Elixir o las Saucony Omni?). Gente amante de la carrera a pie que tendrá que salir hoy, seguramente, a hacer algo con sus piernas y su cuerpo.
A mí hoy me tocan 12 kms sencillos, de los de antes. Ni fartlek, ni ritmo de carrera, ni tempo, ni nada. 12 kms al sol. A disfrutarlos. Y un saludo a los de Seattle, a los de La Rochelle, a los de Firenze, a los de Shanghai, a los de Mississippi y, por supuesto, a los de Florida y Donosti también.

martes, 10 de noviembre de 2009

Comienza el dulce descenso hacia el día D: 3 meses entrenando

Martes de la semana 14. La semana 13, la más dura de las duras, terminó el domingo por la noche. Una tirada larga de 32 kms, con suficientes ánimos para hacerla de manera progresiva (con 2 kms finales bastante vivos) y a un promedio de 5'03''... Se nota el entrenamiento: espero que las 6 tiradas largas del programa (26k, 27k, dos de 30k y dos de 32k) sean suficientes para llevarme a meta en condiciones. Pues eso, terminó la semana más dura, con 82 kms en total y el cuerpo de jota, con una buena sobredosis de endorfinas y un optimismo extraño.
Todos los libros y materiales consultados coinciden en que todo el trabajo duro está ya hecho: ahora la cosa consiste en cuidarse y mantenerse, afinar hidratación y alimentación, descansar y dormir, bajar kilometraje... Para empezar ayer fui a la fisio a darme un masaje de descarga -quería que me dijera cómo estoy de cara al maratón. Me notó un poco cargado, sobre todo la pierna izquierda; pero en general me vio bien "para el tipo de entrenamiento que llevas". Entrenamiento salvaje, esto de salir 6 días a la semana desde hace hoy 3 meses. Del 10 de agosto al 10 de noviembre... Y tiro porque me toca.
Hablando de bajar kilometraje, he optado por retocar los planes iniciales: esta semana acabará con 60 y tantos y la que viene con 50 y tantos. Dos o tres sesiones de calidad-velocidad y el resto, piano piano. Porque hay que cuidarse...

sábado, 7 de noviembre de 2009

Llegando a la cima... o lo que hace el fartlek (y los planes de entrenamiento)

Aprovecho el día de descanso de la semana 13 para poner esto un poco al día. Después de semanas duras, en lo personal y en lo familiar, parece que todo va calmándose. No somos conscientes de lo que debemos valorar esos días o esas semanas en que no nos pasa nada, nada especialmente bueno pero tampoco nada malo. Ese es el mensaje que saco en claro: el mensaje que siempre se saca en claro y que luego se olvida...
Bueno, en lo deportivo (vamos al lío) todo parece ir haciendo click por fin. Parece mentira lo que hace un buen plan de entrenamiento. Aunque he pasado unas semanas un tanto arrastradas, combinación de cansancio, tristeza y muchas dudas, esta semana he tenido por fin una respuesta de piernas que no puede llamarse de otra manera: buenas sensaciones.
La semana pasada terminó con tan sólo 62 kms, me salté un día por imperativos del guión: mi padre en el hospital y un fin de semana en Madrid dedicado a eso. Aun así, pude hacer una salida larga, 23 kms el domingo. 23 kms por el parque Polvoranca que tantas buenas vibraciones me da. Acabé comiendo a las 5 de la tarde y reflexionando, otra vez, sobre a dónde lleva tanto sacrificio. Espero que al menos me lleve a meta.
Por lo demás, esta semana ya digo, buenas sensaciones: el lunes, 8 kms relax, todavía en Alcorcón, hasta Polvoranca y vuelta. El martes, 8 kms tempo, a 4'11''. El miércoles, 8 kms relajaditos. El jueves 10 kms de fartlek, a un promedio de 4'26'': vivan las pirámides! (1'2'3'4'5'4'3'2'1'). Y ayer 16 kms a ritmo de carrera; un promedio de 4'29''. La verdad que es en estos últimos dos días cuando he sentido que todo encajaba; buenísimas sensaciones en las piernas y, sobre todo, a unas pulsaciones relativamente bajitas. Se nota mucho las semanas acumuladas de entrenos planificados. No hay vuelta de hoja.
Hoy, por fin, descanso. Mañana la última tirada larga del plan (32 kms). A partir de mañana por la noche podremos decir que todo esta hecho -quedarán tres semanitas para el día D. Y habrá que ir bajando intensidades y kilometrajes. Esto está (casi) hecho.
Salud y kilómetros.